Con una votación de 4 a 1, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputaciones plurinominales a Morena y sus partidos aliados. Este fallo confirma que el bloque oficialista tendrá 364 curules en la próxima Legislatura.
La magistrada Janine Otálora Malassis votó en contra, mientras que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón emitió un voto “particular parcialmente en contra”. Por su parte, los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña (ponente) y la magistrada presidenta del Tribunal, Mónica Soto, votaron a favor de la asignación.
Los agravios presentados por los partidos PAN, Movimiento Ciudadano, y PRI fueron declarados infundados. El magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que el Consejo General del INE aplicó la fórmula conforme a la Constitución, por lo que no es posible una interpretación jurídica distinta. La magistrada Mónica Soto respaldó esta postura, afirmando que la distribución de las plurinominales fue congruente y que no se violó la Constitución ni se fragmentó el voto, sino que se asignaron de acuerdo con los resultados de la elección.