Jorge Ataxca
Coatzacoalcos, Ver. a 20 de mayo de 2022
Tras la suspensión por la pandemia, la Secretaría de la Defensa Nacional ( SEDENA) reactiva la campaña de Canje de Armas de Fuego, con la finalidad de que las familias puedan sacar de circulación las armas que representan un riesgo o peligro en el hogar.
Para este año la Secretaría de Seguridad Pública tiene destinado un presupuesto de alrededor de un millón a millón y medio para el apoyo de esta campaña de canje de armas, mientras tanto la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta ya con un tabulador.
Para hacer el pago correspondiente la Sedena toma en cuenta una evaluación física del arma, calibre y el costo del mismo en el mercado, eso, determina la remuneración económica al portador, donde el mínimo a pagarse va de los mil 400 pesos hasta los 15 mil pesos haciendo hincapié que los accesorios se pagan por separados.
“A los habitantes de Coatzacoalcos y alrededores, que vengan con toda confianza, principalmente es eso generar el vínculo con la ciudadanía que no van a tener problemas al entregar sus armas, no se les cuestionará, que no tendrán problemas al trasladar sus armas porque las mesas de la construcción de la paz ya saben de esta campaña” aseguró Eleazar Guerrero Barrera Director General de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz.
Las armas entregadas se destruyen en el momento, cuando es un arma especial como son el caso de granadas, la Sedena es la encargada de trasladarlo a sus instalaciones para su destrucción. La campaña permanecerá vigente hasta el 31 de mayo en las inmediaciones del parque independencia en horario de 8:00 am a 1:00 pm.
“En los últimos dos años se han sacado de circulación trescientas armas de fuego, cuyo objetivo prioritario en esta campaña es mantener o superar ese número”. indicaron las autoridades.