#TRENDING

sábado 9, noviembre, 2024

Taiwán se paraliza por el fuerte tifón Kong-rey, que deja un muerto

El fuerte tifón Kong-rey tocó tierra este jueves en la costa oriental de Taiwán y provocó el cierre de los mercados financieros, la cancelación de cientos de vuelos y la reducción de los servicios ferroviarios. Es la mayor tormenta que ha azotado la isla en casi 30 años.

El tifón dejó sin electricidad a casi medio millón de hogares, según el Gobierno.

La tormenta azotó el condado de Taitung, montañoso y poco poblado, ubicado en la costa este, con fuertes vientos y lluvias torrenciales que afectaron a casi toda la isla, según la Administración Meteorológica Central de Taiwán.

Los bomberos informaron de la muerte de una persona al chocar su camión contra un árbol caído en el centro de Taiwán.

Kong-rey, que en un momento llegó a ser un supertifón, se debilitó ligeramente durante la noche, pero mantuvo su potencia, equivalente a la de un huracán de categoría 4, con rachas de más de 250 kilómetros por hora, según Tropical Storm Risk.

La agencia meteorológica taiwanesa estimó que el tifón era el mayor que había azotado la isla desde 1996.

“Espero que todos en nuestro país cooperemos para evitar el desastre y nos abstengamos de realizar comportamientos peligrosos, como observar las olas, durante el tifón”, escribió el presidente Lai Ching-te en su página de Facebook.

Gene Huang, pronosticador de la agencia de meteorología taiwanesa, dijo que tras golpear la costa este Kong-rey se dirigiría hacia el estrecho de Taiwán como una tormenta muy debilitada e instó a la población de toda la isla a permanecer en casa debido al peligro de los fuertes vientos.

Unos funcionarios de medio ambiente trabajaban el jueves para evitar la fuga de petróleo de un carguero chino que quedó varado en las rocas de la costa norte de Taiwán tras fallarle el sistema eléctrico por las turbulencias del mal tiempo.

fuente voa

Contenido similar

Noticias en tendencia