La cadena de cafeterías Starbuck correrá con los costes de viaje en Estados Unidos de aquellas empleadas que quieran abortar, así como los de los trabajadores que se sometan a procedimientos de reasignación de género, siempre que el centro más cercanos que ofrezca dichos servicios se encuentre a más de 160 kilómetros, anunció este lunes la compañía.
“Independientemente de lo que decida el Tribunal Supremo, siempre nos aseguraremos de que nuestros socios (empleados) tengan acceso a una atención médica de calidad”, escribió la vicepresidenta en funciones, Sara Kelly, en una carta enviada a los trabajadores y que han recogido varios medios locales.
Con esta medida, Starbucks se une a otras grandes compañías como Tesla, Levi Strauss, Yelp o Citigroup que se han comprometido al pago de los costes de desplazamiento para quien necesite viajar a otro estado para abortar.
Starbuck reacciona así a la filtración de un borrador del Tribunal Supremo que recoge un dictamen mayoritario de esta corte para derogar un fallo de 1973 en el conocido como el caso de “Roe contra Wade” y que garantizaba el derecho a la interrupción del embarazo.
La supresión de ese fallo dejará la regulación del aborto en manos de los estados, muchos de los cuales están imponiendo leyes para prohibir o restringir la interrupción voluntaria del embarazo.
La cadena, con sede en Seattle (Washington), también extenderá los beneficios de transporte a las personas que dependan de los trabajadores que estén inscritos al plan de salud de la compañía.