La pandemia de COVID-19 afectó a todos los sectores del mundo, el cual fue paralizado en 2020 debido a la expansión del virus, el cual ha causado millones de contagiados y otros tantos más de víctimas mortales.
En la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, también hubo serias modificaciones en el control migratorio, el cual bajo el Título 42 (una orden de salud pública para contener la pandemia), deportó a millones de ilegales por dicha enfermedad.
Aunque el gobierno de los Estados Unidos ordenó levantar las restricciones por Covid-19 de migración, la realidad es que los datos duros muestran lo sucedido en el lapso del inicio de la pandemia hasta marzo de este año.
El gobierno de los Estados Unidos anunció que de marzo de 2020 y hasta igual de mes de este 2022, se registraron la expulsión para un millón 817,278 migrantes bajo el Título 42 (una orden de salud pública para contener la pandemia).
De esa cantidad se estima al 60% como mexicanos, quienes tuvieron que ser deportados a su lugar de origen y con ello quedando truncado el “sueño americano”.
Sobre el título 42, el obierno de Estados Unidos anunció que el 23 de mayo quedará derogado el mandato, una política confeccionada en el gobierno de Donald Trump pero que estuvo vigente a pesar de la entrada de Joe Biden.