El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió hoy a Rusia que le va a ser imposible hacerse con el control de Ucrania y urgió a Moscú a detener los ataques y negociar la paz en un conflicto que ha llevado desastres y masivas evacuaciones en el territorio europeo.
Guterres, en declaraciones a los periodistas, destacó que hay “progreso diplomático” en varios asuntos clave del conflicto que debe ser “suficiente” para que se declare ahora mismo un cese de las hostilidades y se avance a una negociación seria.
“Esta guerra no se puede ganar. Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable”, insistió el jefe de Naciones Unidas, quien denunció que los ucranianos están viviendo “un infierno”.
Guterres sostuvo que es necesario poner fin a la “guerra absurda” iniciada por la invasión rusa a Ucrania hace un mes, advirtiendo que el conflicto “no va a ninguna parte, rápido”.
“Continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y militarmente absurdo”, dijo Guterres a periodistas.
El conflicto en Ucrania está a días de cumplir un mes, en donde se han reportado más de 10 millones de personas evacuadas, mientras que Rusia a insistido en continuar con el avance de sus militares por varias regiones.
MILENIO NOTICIAS