La XVI Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a su hijos y familiares desaparecidos ingresó a México por Chiapas este domingo y estará de visita en Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes y el puerto de Veracruz.
El Instituto Nacional de Migración (INM), otorgó un permiso para que permanezcan en el país por 180 días para alrededor de 45 madres y padres de Honduras, El Salvador y Guatemala para buscar a sus familiares desaparecidos en México.
Bajo el lema “nunca nos hemos ido”, la madres y padres centroamericanos realizarán un recorrido del 1 al 10 de mayo por Chiapas, Tabasco, Veracruz y Ciuda de México, con las fotos de sus hijos e hijas colgadas al cuello. Después de dos años de suspender la caravana por la pandemia del Covid, se reactivará la búsqueda física en cárceles, hospitales y registros forenses.
Su paso por Veracruz
Hoy 4 de mayo, la caravana estará de visita en Coatzacoalcos y luego se trasladará a la zona centro Amatlán de los Reyes. Se espera que el jueves 5 de mayo, la caravana visite el comedor de Las Patronas, en Amatlán de los Reyes, donde pernoctará para continuar su camino hacia la ciudad de Veracruz Puerto y después Ciudad de México.
El próximo viernes 6 de mayo la caravana planea llegar al Puerto de Veracruz
La caravana llegará hasta la Ciudad de México, donde realizarán diversas actividades, entre las principales buscar a sus familiares desaparecidos en penales, calles y refugios. El 10 de mayo se unirán a la Marcha por la dignidad en México
Los colectivos de búsqueda provenientes de diferentes puntos del país, se reunirán a las 10:00 de la mañana en el Monumento a la Madre y desde ahí caminarán al Ángel de la Independencia.
A esta movilización nacional, se sumarán las integrantes de la Caravana de Madres Centroamericanas provenientes de diferentes países y quienes buscan a sus hijos e hijas desaparecidos en México.
AVC Noticias