#TRENDING

viernes 27, septiembre, 2024

Biden rechaza las amenazas de Putin durante su reunión con Starmer en la Casa Blanca

La posibilidad de que se levantasen las restricciones a Kiev, que ahora impiden golpear objetivos a una distancia mayor de unos 100 kilómetros de la frontera, puso en alerta a Moscú. De hecho, los medios estatales rusos transmitieron un mensaje del presidente, Vladímir Putin, de que una supuesta autorización para el uso de esos misiles sin esas restricciones supondría que los países de la OTAN, incluido Estados Unidos, estarían en guerra con Rusia. En otro gesto de hostilidad y advertencia, Moscú expulsó a seis diplomáticos británicos también este viernes.

La segunda visita del primer ministro británico, Keir Starmer, a la Casa Blanca en poco más de dos meses terminó sin anuncios rutilantes. Starmer y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dieron un rápido repaso a una amplia agenda de política exterior, con las guerras de Ucrania y Gaza como asuntos principales.

Justo al comienzo de la reunión de este viernes en la Casa Blanca, a Biden le preguntaron por esas amenazas del presidente ruso. “No pienso demasiado en Putin”, contestó Biden.

La reunión, sin embargo, acabó sin anuncio alguno. Eso no implica que Biden y Starmer no hayan avanzado en la cuestión. Se esperaba que se hablase de los términos bajo los cuales Londres podría autorizar a Kiev a usar sus misiles Storm Shadow en el interior de Rusia. Esos misiles guiados necesitan de datos de los satélites y otras tecnologías estadounidenses, con lo cual el primer ministro británico necesita el respaldo de su socio norteamericano.

Antes de la reunión, los dos dirigentes ya se esforzaron por mostrarse alineados. “A menudo he dicho que no hay ningún asunto de trascendencia mundial en el que Estados Unidos y el Reino Unido no puedan trabajar juntos y en el que no hayan trabajado ya”, empezó Biden, para pasar en primer lugar a hablar precisamente de Ucrania: “Quiero agradecer el liderazgo del Reino Unido en este frente. Estados Unidos se compromete a estar a su lado para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa. Está claro que Putin no prevalecerá en esta guerra. El pueblo de Ucrania prevalecerá”, añadió.

Contenido similar

Noticias en tendencia