Luego de anunciar sus intenciones de adquirir Citibanamex y convocar a “todos los mexicanos” a participar, las acciones de Grupo Financiero Banorte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaron 6.72% este martes hasta un precio de 150.05 pesos cada una.
Por la mañana el grupo Banorte emitió un comunicado en donde confirmó sus intenciones de adquirir Citibanamex.
“Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano. Para Banorte, sería un orgullo abanderar esta iniciativa, en caso de que se juzgara provechosa para nuestros inversionistas y los usuarios de la banca”, aseguró Carlos Hank González, presidente del consejo de Banorte.
En reacción, los inversionistas no aprobaron la noticia y el banco llegó a perder 35 mil 277 millones de pesos en valor de mercado en la jornada, tras pasar de 464 mil 35 millones de pesos el viernes hasta los 428 mil 758 millones hasta la 1 de la tarde.
Los negocios que quedan a la venta son la marca Citibanamex, las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico (como el Palacio de Iturbide), el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y pymes. También se pondrá a la venta el negocio de las Afores y seguros.
Citibanamex en México detalló que se busca la venta total de los activos y que no planean vender por partes, y aunque todavía no ha tomado una decisión y lo hará hasta que haya información suficiente por parte de su actual dueño, el estadunidense Citigroup, en caso de que Banorte participe en el proceso de compra de Banamex, invitaría a los empresarios que conforman sus consejos regionales y consejos locales, a sumarse como inversionistas.
En su comunicado, Grupo Financiero Banorte aclara que no ha tomado una decisión considerando la ausencia actual de información suficiente por parte de Citibanamex.
Una vez que se difundan las condiciones de la venta, asegura, convocaría a ciudadanos, familias y empresarios mexicanos a recuperar el Banco Nacional de México y conformar un “campeón mexicano de la banca”.