El presidente AMLO indicó que se revisará la aplicación de la NOM-236 SE 2021, que busca implementar una nueva verificación para vehículos con cuatro años de antigüedad, la cual entraría en vigor en noviembre de 2022 y que tendría un costo de 900 pesos, pues aseguró que “no vamos a estar bolseando a la gente”.
El mandatario indicó que en su gobierno no existe el “pensamiento conservador, tecnocrático” el cual asegura debe de hacerse a un lado. Aseguró que él desconocía la existencia de esta norma y ahora que sabe de ella planea que sea eliminada, pues representa un gasto a la economía de los ciudadanos.
“No tenía yo conocimiento (de la norma), hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte. Antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba, era su función o responsabilidad, ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente” indicó en su conferencia de prensa de este 16 de mayo.
El mandatario aseguró que velará por la economía de las personas, es por eso que desea que dicha norma sea modificada. “Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, pero esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, es que son procesos de cambio, de transición. Hemos avanzado pero falta”.
Cabe indicar que el pasado 3 de mayo, la Secretaría de Economía publicó la NOM 236 sobre la verificación de condiciones físicomecanicas para los vehículos particulares. La nueva verificación tendrá que realizarse cada cierto tiempo, lo que representará un gasto adicional para los ciudadanos y es por ello que el presidente no está de acuerdo con esta nueva norma.