Heidi Castellanos
Coatzacoalcos, Ver.
Durante esta temporada de calor, hay mayor probabilidad de contagio de piojos, principalmente en niños y adolescentes, así lo dio a conocer Javier Reyes, Director de Salud Pública Municipal de Coatzacoalcos.
Explicó que aunque no es considerada una enfermedad grave, sí ocasiona incomodidad por la comezón y que los pijos son de fácil transmisión de persona a persona o por medio de peines, toallas, almohadas, entre otros.
“Es fácil identificar, un niño que le pica el cuero cabelludo, es evidente que puede tener esta situación. Primero es por un mal aseo, es obvio que es un aseo personal que hay que intensificar, una cultura que los niños se bañen todos los días”, comentó.
Los piojos se han convertido en un reto para las mamás que han recurrido a diversas estrategias, la más extrema cortar largas cabelleras para combatirlos.
“De mi hija como ella tenía el pelo largo un día se me empiojó, lógico que al agarrar piojo ella, se me empiojaron mis otros hijos, pero no igual ella por su cabello largo.
Le eche bastante jabón neutro y agarre un peine piojero y se los iba sacando y salía los piojos, le revisaba constantemente hasta que un día decidió cortarse su pelo”, expresó Yolanda Amador Vázquez.
Para prevenir este problema, los Doctores recomiendan supervisión constante de cabezas, aseo correcto y en el caso de las niñas que acudan a la escuela con el cabello recogido.