Al menos 10 casos a la semana, por omisión de cuidados, son los que reciben en la agrupación PATAS A.C., dijo el presidente, Alfredo Fernández, quien reconoció que, los casos por envenenamiento, que se habían dado en los últimos meses, por fortuna han bajado.
“Los que si son frecuentes aún son los casos de omisión de cuidados, recibimos alrededor de 10 llamados por perros, principalmente, expuestos al sol, encadenados y sin agua ni comida”, señaló.
Recordó que la crueldad animal son los actos de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa o por negligencia.
“Por su parte el maltrato es todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor o sufrimiento, en detrimento del bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo y es castigado por la ley”, señaló.
Agregó que, de acuerdo a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, el sufrimiento es la carencia de bienestar animal, causada por diversos motivos, que pone en riesgo la salud, integridad o vida del animal.
Alfredo Fernández subrayó que PATAS es una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada al cuidado del medio ambiente y protección de los animales y con servicio médico veterinarios a bajo costo, por lo que puso a disposición de la población que lo requiera el número telefónico: 229 527 8970.