El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez analizar la posibilidad de la construcción de un turibus en la zona de Río Blanco, Nogales y Mendoza, Veracruz para detonar el turismo.
Al inicio de la conferencia matutina, el mandatario federal recordó que esta es una zona histórica por la huelga de Cananea y Rio Blanco por la represión a trabajadores, hechos históricos importantísimos, precursores de la revolución mexicana por lo que se debe buscar un impulso económico.
Recordó que en esa zona del estado de Veracruz, que tuvo un papel importante en la historia del país, los trabajadores de la industria textil eran explotados e, incluso los menores de edad eran obligados a trabajar – les ponían “unos cajoncitos para poder alcanzar las máquinas” – y cuando comenzaron a exigir sus derechos quedó estigmatizada.
“Sí quedó estigmatizada esa zona, desde entonces y luego no aceptaban los textileros a los sindicatos, se estigmatizó como una zona conflictiva porque los trabajadores se organizaban, era su derecho, fue perdiendo su importancia productiva”.
Por lo que López Obrador dijo que el turibus es una posibilidad para detonar el crecimiento económico de esa región del sureste mexicano.